¿Qué riesgos implica el consumo de bebidas energéticas?

“Los fabricantes de este tipo de bebidas invierten una gran cantidad de dinero en estudios de dudoso rigor científico para tratar de desacreditar la sed como indicador veraz de la falta de hidratación, y al agua corriente como el mejor método para combatirlo”- British Medical Journal

Una bebida energizante es toda bebida que se fabrica con la intención de incrementar la resistencia física, incrementar las reacciones en la persona que las consume, lograr una velocidad mayor en los reflejos y en las reacciones, evitar el sueño, lograr un nivel de concentración mayor, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y eliminar sustancias que son nocivas para el cuerpo.

Principalmente, estas bebidas se han utilizado por parte de estudiantes, deportistas, trabajadores nocturnos y cualquier otro tipo de persona que busca a través de ellas un rendimiento mayor de su organismo en horas normalmente destinadas al sueño o al descanso o un mayor rendimiento de él a lo largo del día. Las bebidas energizantes son conocidas principalmente por ser capaces de regenerar el organismo de una manera sencilla, rápida y económicamente accesible.

Mecanismo de acción: Estas bebidas son bebidas NO alcohólicas que poseen virtudes estimulantes y le ofrecen al consumidor regenerar los efectos de la fatiga y el agotamiento, además de desintoxicar el cuerpo y aumentar la agilidad y la habilidad mental. NO son bebidas re-hidratantes y los mismos fabricantes suelen realizar dicha advertencia en las mismas etiquetas. Gran parte de la sensación de bienestar que es producida por las bebidas energéticas se debe al efecto energético que produce la acción de las sustancias psicoactivas (como por ejemplo, la cafeína) y que actúan directamente sobre el sistema nervioso central.