Cómo preparar estrategias en redes sociales para negocios pequeños

Las redes sociales llegaron para quedarse, y quien quiera tener éxito dentro del marketing digital para conquistar los objetivos propuestos en sus negocios debe saber no solamente cómo utilizarlas, sino también cómo crear estrategias que los beneficien.

por ejemplo, resulta sencillo crear un usuario en Twitter, Facebook o Instagram. Pero una buena estrategia de marketing es lo que catapultará tu negocio al éxito y al reconocimiento. Es importante no tomarse este aspecto a la ligera, ya que es más complicado de lo que parece y necesita de mucho trabajo para lograr buenos resultados de manera eficaz.

estrategia redes sociales

Primeramente, debes identificar las necesidades de tu negocio y si realmente es necesario tener presencia en redes sociales. Además, cada una de ellas tiene una función distinta y debes analizar con cuidado cuáles se acoplan a tu marca, la forma en la que abordarás el contenido y a lo que quieres transmitir. Por ejemplo, Snapchat y Facebook van dirigidos a públicos distintos, y funcionan de una manera completamente diferente.

Asimismo, involucrarse dentro de las redes sociales implica tener mucha más interacción con los consumidores, ya que incentiva el diálogo directo y prácticamente en tiempo real entre el público y la marca; a diferencia de la forma tradicional de marketing. La clave para tener éxito será siempre la constancia y la calidad del contenido.

Los usuarios se comportan de manera distinta. Algunos crean contenidos informativos, otros siguen las tendencias o intentan cambiar la opinión de los demás mientras que algunos pueden tomar el rol de usuarios pasivos, que reciben información pero no interactúan compartiendo o comentando sus apreciaciones.

Si quieres hacer crecer tu negocio utilizando redes sociales, es importante también que establezcas cuáles son tus objetivos y metas, por ejemplo: construir tu marca, generar engagement con tu comunidad o promover tu producto.

Seguidamente, analizar cuáles son los riesgos que tu marca pueda sufrir y de qué forma abordarlos. Es necesario tener en cuenta que, si se quiere tener presencia en redes sociales, esa presencia debe ser constante. Uno de los principales problemas que pueden surgir es el riesgo de resquebrajar la relación con el público debido a un contenido inapropiado y la falta de monitoreo fuera del horario de trabajo.

Luego de saber a qué nos atenernos, se debe crear un manual para los empleados de tu negocio, especialmente a quienes se encarguen de las redes sociales. En dicha guía se colocarán las preguntas más comunes con sus respuestas: las políticas de la empresa y demás consideraciones que sean inminentes de resaltar. Todo esto en pro de funcionar rápida y efectivamente, sin necesidad de esperar la aprobación del encargado para cada tweet o respuesta. Recordemos que la interacción rápida es lo que más caracteriza a estas plataformas.

Ser activo no solo implica tener un perfil y publicar contenido. La estrategia de tu negocio será efectiva si hay interacción, constante monitoreo, y un análisis exhaustivo de las métricas para así entender hacia qué dirección va tu negocio y qué hay que solucionar.

Sin embargo, la asignación de roles a cada empleado juega un papel muy importante a la hora de lograr los objetivos. Por ejemplo, un creador de contenido o cuantos necesites, y un moderador que maneje tu reputación online. De esa manera logramos tener un equipo compenetrado que trabaje de manera eficiente y tu negocio pueda crecer poco a poco.

El mundo del marketing digital muchas veces suele ser complejo para quienes no lo conocen bien o apenas están incursionando en la materia, y por eso nos apoyamos en expertos que manejen la materia a la perfección. Neil Patel es uno de ellos, y nos tiene más información en este blog.