El arte de las tumbas Egipcias

El arte dedicado a los muertos, las tumbas egipcias

 En medio del propósito de querer entender la cultura egipcia, resulta inevitable tocar el tema de la muerte y es que este aspecto gozaba de tal importancia para este pueblo, especialmente para sus faraones, que es gracias a ello que aún hoy en día podemos tener acceso a sus más emblemáticos y distinguidos monumentos. Las tumbas egipcias son verdaderas y colosales obras de arte, esto debido a las creencias propias del momento ya que se consideraba que la verdadera vida llegaba tras la muerte y por lo mismo esta debía prepararse muy bien.

Al regirse por la idea de que había vida después de la muerte, los egipcios convertían los cadáveres en momias para luego dejarlos en un sarcófago en el que previamente se disponían elementos que se creía podían necesitar después tal y como es el caso de ropa, alimentos y joyas.

tumbas Egipcias

Las magníficas tumbas de los egipcios

Es de señalar que las diferentes técnicas de momificación empezaron a desarrollarse bajo el ideal de proteger al cadáver de la corrupción ya que esta era una forma de asegurar que más tarde realmente pudiera disfrutar de todos los objetos con que se dejaba en el sarcófago.

En cuanto a los monumentos funerarios, se distinguen tres grandes categorías. En primer lugar están las mastabas que tienen forma de pirámide truncada y por lo tanto eran elaboradas para faraones, nobles y funcionarios, de otro lado las pirámides dispuestas exclusivamente para faraones y finalmente los hipogeos que eran tumbas excavadas en el interior de una montaña disponiendo de un pasillo y una cámara funeraria.