Algunas enfermedades asociadas a la hemoglobina

Conocidas a nivel general como hemoglobinopatías, las enfermedades asociadas a la hemoglobina revisten de gran importancia debido a que son trastornos que si no se tratan a tiempo pueden poner en riesgo la vida. Además de ser hereditarias, estas condiciones se caracterizan por interferir con el transporte de oxígeno en la sangre, de ahí la importancia de la prevención y de los análisis de sangre periódicos que permitirán tener conocimiento de si se cuenta o no con valores normales de hemoglobina para proceder con el respectivo tratamiento en caso de ser necesario.

Puesto que las alteraciones en los genes son las causantes de estas patologías, que de hecho se reflejan en un 5% de la población mundial, veremos a continuación las dos variantes que más se destacan.

Las enfermedades que se asocian a la hemoglobina

Con la producción anormal de la hormona de la hemoglobina como eje principal, los trastornos que más sobresalen son la drepanocitosis y la talasemia.

• La drepanocitosis: en este caso se manifiesta mediante una alteración morfológica de los glóbulos rojos, lo cual hace que pierdan su forma y adquieran una apariencia de tipo semilunar. Debido a que estos pierden plasticidad, es bastante común que se reduzca el flujo de sangre y la persona termine presentando anemia al igual que ciertas inoculaciones bacterianas. En el caso de las embarazadas, las hace muy propensas a las infecciones de las vías urinarias, a la neumonía y a la hipertensión.
  • Las talasemias: esta clase de enfermedades congénitas se manifiestan de manera especial con la hemoglobina baja, lo cual trae como consecuencia que el organismo no disponga del suficiente oxígeno para funcionar adecuadamente. Si bien cada caso es particular, las talasemias pueden clasificarse en alfa y en beta, esto dependerá de la síntesis de la cadena de hemoglobina.

Algunas consideraciones sobre los trastornos de la hemoglobina

Es determinante indicar que todas estas condiciones genéticas asociadas con la sangre pueden varias bastante de un paciente a otro lo que hace que muchas veces los síntomas sean tan leves que no exista ningún indicio de estas.

Por otro lado, están los trastornos de la hemoglobina que se convierten en casos severos que además de la acostumbrada anemia pueden alcanzar umbrales mucho más altos conduciendo a la falla de órganos y algunas veces hasta a la muerte. Por lo anterior, un diagnóstico a tiempo tiene la facultad de prometer un panorama mucho más positivo y esperanzador para estos pacientes.

jomarto3 Autor