El Baile, forma de mantener la salud del ácido úrico

Hay diferentes maneras de expresión en el mundo, una de las más populares, es la danza o el baile. Esta expresión física se remonta a muchos siglos atrás aplicándose de diferentes maneras, bien sea como  arte, diversión o entretenimiento, ritos o religión, disciplina, deporte entre otros. Para ejecutar esta acción es común para aquellos que lo aplican como disciplina estar en buena condición física. Aunque, esto no es un impedimento para los que tienen amor por este arte.

Inicios de la danza

Teniendo esta disciplina diferentes estilos para escoger que van desde los  bailes de salón; bailes religiosos hasta los bailes urbanos y mas allá. Nos enfocaremos en este texto en un baile jamaiquino en específico llamado “Dance hall”
Este estilo de baile se remonta a los años 70. Su significado en español es “Baile de salón”  El baile es extremadamente popular en Jamaica en sus años de inicio era un estilo muy clandestino debido a las letras de las canciones que se utilizan son muy fuertes. El Dance hall fue utilizado en modo de protesta por referirse en sus letras a la sexualidad y violencia.

El bello idioma del baile

El idioma que se maneja es el  patuá o patwa  idioma utilizado en Jamaica, en sus inicios los Dj en las fiestas jamaiquinas mesclaron este estilo con el Reggae; en los años 90 ya más popular  los bits de las canciones eran más rápidos haciendo más movidas las canciones y los movimientos; en las canciones  se nombran pasos los cuales deben ser realizados por los bailarines en el momento preciso en que el cantante los mencione. Por eso, es de debida importancia manejar el idioma y estar siempre actualizados por los pioneros del Dance hall, alguno de los pasos básicos populares son:

• Hot Wuk
  • Swing It Weh
  • Dutty Wine
  • Step Butterfly
  • Wine
  • Excuse me
  • Nuh Linga etc.

El Dance Hall no es solo música es cultura, es revolución, es la manera de hacerse sentir de los jamaiquinos o  amantes de este género ser bailarín de Dance hall es complicado como todas las disciplinas. Aunque,  este estilo de baile siempre ha sido muy criticado por los organismos internacionales y teniendo mucho tabú al respecto en la actualidad el “Dance hall” ya  no se maneja así, es bien sabido que los estilos y la moda cambian y ya no están criticado, aceptándose ante la sociedad como un estilo de baile mas excéntrico y un poco vulgar pero de manera divertida.

En sí, el baile nos puede mantener en buen ánimo físico, el común desplazamiento evitará problemas como el ácido úrico, estreñimiento, dolores de cabeza, problemas cardiovasculares, entre otros. Es una práctica realmente maravillosa y de apreciar, no queremos que seas el que se queda sentado en un fiesta.