APORTES DE LOS DIOSES Y DIOSAS MAYAS A LA SOCIEDAD ACTUAL

Los Mayas fueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de tres mil años. Dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras.

Entre los siglos III y XV.  No constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua. Los Mayas vivieron en una civilización que desarrolló una cultura que floreció en lo que hoy es Guatemala, Belice, partes de México,  Honduras y El Salvador.

Inicios de los Mayas

En un principio dependieron de la agricultura, sobre todo del maíz, y de cultivos de granos. Utilizaban el algodón para confeccionar el vestido y usaban herramientas de piedra. Sus artículos religiosos eran sencillos: incensarios y diminutas figuras. Sus edificaciones eran pequeñas.

Mil años antes de Cristo su sociedad cambió del modo igualitario hacia uno más complejo. Se construyeron pirámides y otros edificios, escaleras, terrazas, sobre todo en las ciudades más grandes, las cuales se ubicaban bastante distanciadas unas de otras. Entre ellas se encontraban poblaciones más reducidas.

Aportes de los mayas

Dentro de los aportes más importantes que podemos destacar  de los dioses y diosas mayas podemos mencionar los siguientes:

1. Descubrimiento del número cero: un concepto perteneciente a los desarrollos modernos de las matemáticas, realizado alrededor del año 357 antes de Cristo. Si bien se sabe que los olmecas lo usaron primero, los mayas lo descubrieron de manera independiente.
  2. El fin del mundo: recientemente se popularizó la idea de que los mayas habían predicho el final de la tierra para el año 2012. En realidad, el calendario maya se inicia en el año 3114 AC y se divide en ciclos de 394 años llamados baktuns.
  3. Lenguaje: según la UNESCO, la población maya de hoy día tiene una muy rica variedad de hasta 69 dialectos distintos de lenguaje, algunos con solo 53 hablantes (teko) y otros con más de 400.000 (tsetal). Esta población actual se extiende dentro de los territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
  4. Arquitectura: Los mayas construyeron numerosas edificaciones, con una población mucho mayor que la actual en la misma zona. Entre ellas destaca el sur de Palenque (Belice), con ciudades como Xunantunich.

Para mayor información sobre el fantástico mundo Maya no dudes en informarte mediante https://www.mitologia.info/maya/dioses/