Nueva técnica para crear neuronas

Nueva técnica para crear neuronas

Nuestras neuronas, responsables células cerebrales administradoras de transferir los mensajes eléctricos que son la base del sistema nervioso, quien se encarga de procesar todas las señales que provienen del ambiente, así como de coordinar la actividad de los diferentes órganos

Científicos de la Universidad de Stanford (USA) han logrado crear neuronas humanas en base a los linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco administrador de suministrar defensas al sistema inmunitario. El proceso manejado para lograr este resultado, se llama “transdiferenciación.” Todo a a partir de una muestra de sangre: 50.000 neuronas por cada mililitro, añadiendo sólo cuatro proteínas.

Los linfocitos T son células sanguíneas administradoras de descartar las impurezas que alcancen a dañar la sangre, evitando así que infecciones, bacterias o alérgenos perjudiquen el organismo. Además, añadieron que No son neuronas perfectas, pero sí ventajosas para descifrar mucho mejor las enfermedades como el Alzheimer y el autismo y de esta manera viabilizar nuevos tratamientos.

La nueva técnica.

Ésta nueva técnica desarrollada facilita y corrige la creación de neuronas, ya que, con solo una muestra de sangre, es posible lograrlo. Con un sólo mililitro de sangre, fresca o congelada, se pueden formar alrededor de 50.000 neuronas. Y, no obstante neuronas y linfocitos no guardar relación esta investigación ha logrado convertir linfocitos T en neuronas en sólo tres semanas.

Estos científicos ya habían probado en el año 2010 crear neuronas a partir de células madre de la piel de ratones, antes de probar con células humanas. Pero, señalaron que separar las células de la piel era una manera invasiva y fuerte. Por otra parte, aportaron que, a pesar de existir la posibilidad de convertir verdaderamente las células de la piel en neuronas, una vez predispuestas a biopsias, deben en primera instancia cultivarse en un laboratorio hasta que agrande su número, proceso que posiblemente lleve a alteraciones genéticas que no se encuentran en la persona de la que se ha adquirido. 

Lo que se espera en un futuro

A pesar de que las neuronas conseguidas no sean útiles, permiten el estudio de algunas enfermedades como el autismo o la esquizofrenia. Además, se espera que, mejorando la técnica en el futuro, mejorar las posibilidades de las nuevas neuronas. De momento, han comenzado a recolectar muestras de sangre de niños con autismo para determinar la naturaleza de las neuronas resultantes y estudiar los orígenes de estos trastornos y cómo tratarlos. Además de ello, se espera aperturar nuevos caminos en la medicina y la industria farmacéutica, así como a la evaluación del sistema nervioso a partir de muestras sanguíneas, que podrán convertirse en células neuronales, para conocer la condición de la persona.