La creatinina en los riñones

La creatinina en los riñones

La creatinina es una sustancia de desecho producida por los músculos, eliminada de la sangre gracias a los riñones y es expulsada a través de la orina. Una subida de nivel de la creatinina significa que la actividad de tus riñones está fallando.

Se mide de forma muy sencilla con un examen o análisis de sangre o por otros métodos que también son muy efectivos. Los valores normales o constantes de los niveles de la creatinina depende de la edad, del sexo y del peso. Regularmente para los hombres el valor normal de la creatinina puede ir de 60 y 95 umol/ l 0 7 a 11 mg/ l. En el caso de las mujeres que tienen menos músculo que los hombres el valor normal de la creatinina puede ir de 80 y 110 umol/ l o 9 a 12.5 mg/ l.

Ella nos proporciona gran cantidad de energía, pero no lo hace por sí solo. Esta otra sustancia es llamada creatina fosfato. La creatina fosfato es producida de forma natural por el cuerpo humano a partir  de las proteínas que consumimos diariamente, y después, se transporta por medio de la sangre para un útil uso de los músculos.

Todos los días se consume la creatina fosfato y lo que queda de él, que es la creatinina debería ser expulsada por los riñones a través de la orina. Cuando esto no sucede de forma normal nos indica que tenemos alguna infección o enfermedad renal, o que también, tenemos algún padecimiento o disfunción muscular.

¿Cómo reducir la creatinina de la sangre?

Para bajar el nivel de creatinina en la sangre es primordial que impongamos una dieta con una serie de alimentos que te ayudarán a controlar los niveles de esta sustancia en la sangre.

  • Se recomienda comer mínimo 5 porciones de fruta, verdura u hortaliza al día.
  • Ingerir grandes cantidades de fibra que además de regularizar la digestión alimenticia, reduce los niveles de creatinina.
  • Beber suficientes líquidos al día.
  • Reducir la ingesta de proteínas y cambiarlas por alimentos diuréticos como la piña, los espárragos, las alcachofas y las cebollas.
  • Consume carnes magras como el pollo, pavo y conejo. Además de que se recomienda el consumo de pescados blancos.
  • Evita el consumo de alimentos que contengan purina como las legumbres, las vísceras, los mariscos, los embutidos y los pescados azules.
  • Evita tomar suplementos dietéticos de creatina.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 11 ?