El blues, música melancólica

El blues, música melancólica

¿Qué es el blues?

El blues es un género musical nacido en las plantaciones del sur de los Estados Unidos, de manos de los negros esclavizados. Por ellos las raíces del blues se encuentran en el continente africano.

Que hayan sido personas en condición de esclavizados quienes inventaron este estilo es lo que explica el aire de lamento que caracteriza a las composiciones. Estas en la mayoría de los casos tienen un carácter lirico, más que narrativo. Es decir, el blues no está interesado en contar historias, más bien en expresar sentimientos.

Blues, música de guitarras

Este melancólico género se caracteriza por sus voces en clave de lamento, y sus partes instrumentales simples pero inspiradas. Si bien son comunes el piano y la armónica como acompañamiento, el instrumento rey en el blues, es la guitarra.

De la guitarra de blues se derivaron muchos estilos que son claves para entender la música occidental como la conocemos hoy en día. La forma de abordar la rítmica, la melodía y los espacios solistas en el blues, sería fundamental para el desarrollo del rock and roll. Más tarde heavy metal, pop y un largo etcétera.

Muchos son los músicos de distintos géneros con una clara influencia del blues.

En la guitarra de rock, el rockero con unas raíces muy afincadas en el terreno del blues es el mítico Jimi Hendrix. Pero también Led Zepellin encabezados por la guitarra de Jimmy Page, Steve Ray Vaughan. Todos esos músicos beben de las composiciones que surgieron durante la esclavitud en las plantaciones.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 7 ?