Hidróxido de Sodio para el Control de la Acidez en Productos Lácteos

Hidróxido de Sodio para el Control de la Acidez en Productos Lácteos

Para medir la mayoría de los productos lácteos existen varios métodos conocidos, sin embargo, las mediciones más precisas fundamentales para este tipo de productos son: Acidez titulable y pH. Medir la acidez en los lácteos es una buena forma de asegurar la frescura y la calidad de los productos que consumirá el público.
PH y Acidez Titulable

Cuando se mide el pH en este tipo de productos, en realidad se está controlando el volumen y la concentración de iones de hidrógeno. La prueba que llamamos acidez titulable, es la forma de poder neutralizar, si es necesario, la acidez de un determinado producto derivado lácteo con NaOH. Debemos tener en cuenta que la acidez alta puede ser causada por una gran concentración de de bacterias. Es cierto que esto sirve puede provocar la contaminación.

Hidróxido de Sodio y Lácteos

El nivel de acidez, que deseamos que cierto producto lácteo tenga, se determina con la titulación concluyente de pH, usamos además hidróxido de sodio y se definirá por el consumo determinado (en el caso de la leche fresca), así se puede cambiar el pH de cierto nivel al nivel deseado.

Fenolftaleína y Lácteos

Partiendo de que el pH 7.0 es el límite de neutralización, la fenolftaleína, es el producto más empleado para medir, a través del color, el punto correcto final de reacción. La fenolftalína se usa como un nivelador para determinar cuando el nivel de pH está mal, cuando esto ocurre el color del producto para a ser rosado, esto indica que no es exacto el nivel de pH.

Los resultados de esta prueba pueden ser expresados en varias manera, en grados Dornic (°D), en grados Soxhlet-Henkel (°SH), en grados Thörner (°TH). En realidad parece compleja, pero la medición de la acidez de los lácteos suele ser muy sencilla, sin embargo, puede hacer cierto grado de inexactitud.

Las Variantes de la Medición

Para la medición de la acidez con indicadores, se pone en juego la capacidad del ojo humano y casi siempre será necesaria la comparación con producto lácteo sin indicador, y en el peor de los casos, para que no quede la duda, se introducirá un electrodo medidor de pH y así no habrá errores.

Concluiremos destacando que para la medición y control de la acidez de los productos lácteos no solo se usa el hidróxido de sodio, la fenolftaleína, las pruebas de pH, de acidez titulable, el electrodo de pH, sino también la titulación potenciométrica y los tituladores automáticos de distintas marcas y casas fabricantes.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 6 ?