Ataques de pánico, síntomas, causas y tratamiento

Ataques de pánico, síntomas, causas y tratamiento

Un “ataque de pánico” es considerado como un episodio repentino de miedo intenso que se desencadena en nuestro interior. A esto podemos describirlo como una serie de reacciones severas cuando hay algún peligro real o causas aparentes. Además estos ataques suelen hacerte pensar que estás perdiendo el control, incluso son capaces de provocar un ataque al corazón y la muerte.

Muchas personas solo suelen tener uno o dos ataques de pánico en su vida, y este problema desaparece, tal vez enfrente de una situación de estrés extremo. Sin embargo, si usted ha llegado a presentar ataques de pánico inesperado y recurrente o padecer una sensación de constante temor, es posible que tenga una afección llamada “Trastorno de pánico”.

Síntomas del ataque de pánico

En muchos casos los ataques de pánico comienza repentinamente, sin previo aviso. Por lo tanto pueden ocurrir en cualquier momento inesperado.

Cuando hay un ataque de pánico se suelen incluir unos pocos o muchos de estos síntomas:

  • Sensación de peligro constante
  • Miedo a perder el control
  • Frecuencia cardiaca rápida
  • Sudoración
  • Temblor
  • Dificultad para respirar
  • Escalofríos
  • Náuseas y mareo
  • Sofocos
  • Dolor de pecho
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad
  • Dificultad para tragar

Principales causas de los ataques de pánico

Aunque no se sabe qué genera los ataques de pánico o trastorno de pánico, se tienen algunos factores que pueden jugar un papel, estos son:

  • Genética
  • Estrés
  • Temperamento susceptible (debido al estrés)
  • Ciertos cambios en regiones apartadas de la función cerebral

Algunos científicos sugieren que suele aparecer como respuesta natural de lucha o huida de un cuerpo ante algún peligro, por tal motivo esta sería la causa más común de los ataques de pánico.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar por completo os síntomas del ataque de pánico, si quieres aliviar este trastorno sigues nuestras recomendaciones:

 

  • Acude a consultar Psicoterapéuticas. Puede acudir a un especialista para controlar tu trastorno.

 

    • Únete a un grupo de apoyo. De esta manera podrás comentar tus miedos con otros y enfrentar tus mismos problemas.

 

  • Evita consumir cafeína, alcohol y drogas ilegales. Todos estos puedes desencadenar inclusive empeorar los ataques de pánico.
  • Gestiona técnicas de relajación para el estrés. Realizar actividad como (yoga, respiración profunda y relajación muscular progresiva) pueden ayudarte a controlar los ataques.

 

  • Mantente físicamente activo. Ejecutar actividad aeróbica puede servir como calmante.
  • Duerme las horas suficientes de sueño. Dormir lo suficiente mantendrá tu estado de ánimo nivelado.