Colitis, síntomas, causas, y tratamiento

La colitis es una afección inflamatoria del intestino, que suele aparecer cuando el revestimiento del intestino grueso o colon y el recto se tienden a inflamar. Dicha inflamación puede generar la aparición de pequeñas llagas llamadas “ulceras” en las paredes interiores del colon y además pueden causar sangrado, secreción y pus.

Por lo general la inflamación suele comenzar desde el recto y extenderse a partir de allí, sin embargo no llega a extenderse hasta el intestino delgado.

La colitis a menudo afecta a personas de todas las edades y se da por igual tanto en mujeres como hombres.

Síntomas de la Colitis

Muchos de los síntomas que se presentan puedes varias en cuanto a la gravedad y pueden aparecer de forma gradual o repentinamente.

Algunos de los síntomas principales son:

• Dolor abdominal y cólico
  • Sangre y pus en las heces
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolor rectal
  • Pérdida de peso
  • Gases intestinales
  • Fatiga
  • Pérdida del apetito
  • Anemia
  • Deshidratación

Otros síntomas que puedes aparecer tras ocasionarse una colitis ulcerosa son:

• Sangrado gastrointestinal
  • Dolor en las articulaciones
  • Hinchazón en las articulaciones del cuerpo
  • Llagas en la boca
  • Náuseas y vómitos
  • Protuberancias o ulceras en la piel

En algunos casos los síntomas suelen desaparecer tras la primera experiencia, mientras que otros síntomas suelen permanecer persistentes.

Causas de la Colitis

Aunque no se tienen las causas exactas de la Colitis se puede decir que existen algunos indicios o factores que pueden influir en su aparición, veamos cuales son:

Puede que el factor genético puede influir, puesto que hay muchos casos en que la aparición de la colitis puede tener relación con familiares cercanos que también la hayan padecido, de tal modo, esto lleva a pensar que la genética tiene un papel importante en su aparición.

También el estrés y ciertos alimentos pueden ser los desencadenantes principales de muchos síntomas de la colitis

Por último, el factor ambiental de igual modo juega un papel importante, pues la contaminación, humo de tabaco y mala higiene favorecen su aparición.

Tratamiento de la Colitis

Puede que no exista una cura para la colitis, sin embargo a continuación te presentaremos algunos consejos que puedes ayudarte a alivias los síntomas que sufres.

• Intenta comer pequeñas porciones de alimento a los largo del día.
  • Bebe altas dosis agua.
  • Evitar consumir alimentos ricos en fibra.
  • Modera tu consumo de derivados provenientes de la leche de vaca
  • Aumenta el consumo de frutas frescas

Quizás los hábitos que te daremos a continuación puedan ayudar a prevenir la colitis ulcerosa, solo deberás dormir las horas de sueño suficientes y realiza ejercicio de forma regular.