Déficit  de Vitamina D. Síntomas, causas y tratamiento

Déficit  de Vitamina D

La vitamina D es sintetizada a través de la piel y tan solo una pequeña parte proviene de la dieta o alimentación diaria de las personas. La exposición al sol ayuda a incrementar sus niveles en sangre y debido a la tendencia actual de las personas a permanecer por muchas horas en espacios cerrados, se ha registrado una creciente deficiencia de la misma.

La vitamina D y sus propiedades tienen un papel esencial en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo e interviene en varios procesos fisiológicos como por ejemplo la absorción y mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos, de allí su vital importancia en la prevención de la osteoporosis o fracturas óseas. Por ello es bueno saber para qué sirve el ácido ascórbico. Es vitamina C que nuestro cuerpo necesita y nuestra piel agardecerá.

Mujeres embarazadas, ancianos, niños, pacientes renales, personas con sobrepeso, pacientes celiacos y quienes están sometidos a tratamientos médicos con corticoides, son más propensos a presentar deficiencias de vitamina D, así como todas aquellas personas que por sus actividades tienen una exposición más reducida a la luz solar.

Síntomas de déficit de Vitamina D.

La deficiencia de vitamina D es muy frecuente, sin embargo, al principio puede no manifestar síntomas característicos sino ciertos signos que hacen presumir o sospechar de su ocurrencia. Cuando los síntomas se manifiestan claramente por lo general es porque se está en presencia de niveles demasiado bajos y por un período prolongado de tiempo.

Los síntomas más comunes son:

  • Debilidad en los huesos y mayor propensión a las fracturas. Especialmente en los de la columna, cadera y piernas
  • Dolores y espasmos musculares
  • Fatiga y sensación de debilidad y malestar
  • Dolor en los huesos
  • Retraso en el crecimiento de los niños
  • Arqueamiento de las piernas, en los niños en crecimiento
  • Crecimiento tardío de los dientes en niños y aparición temprano de caries
  • Osteomalacia u osteoporosis en los adultos y raquitismo en los niños

Causas del déficit de Vitamina D.

La falta de exposición solar es una de las causas principales de la deficiencia de esta importante vitamina en nuestro organismo. De igual manera existen determinadas situaciones o condiciones que favorecen su aparición como es el caso de personas con mayor pigmentación de la piel, edad cronológica igual o mayor a los 50años, poca ingesta de alimentos que la contengan y vivir en lugares en donde predominan las bajas temperaturas y en los que la piel es poco expuesta a la luz solar.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 2 ?