Conoce qué son los olmecas

En costa del golfo de México en el sur de Veracruz y zonas colindantes en tabasco con tierras tropicales exuberantes surgió la principal gran cultura en Mesoamérica.

Olmeca que quiere decir “Habitante en el país” es la manera en que llamaban a este grupo en cual auge data para el 1800 al 400 A.C

A dónde habitaban los olmecas

La región que habitaban fue propicia para desarrollo en la agricultura. La pesca y caza como principales actividades. Los olmecas se han considerado el principal pueblo por Mesoamérica el cual alcanzo el grado de civilizaciones y se ha admirado por un desarrollo artístico que alcanzaron como los conocimientos completo en tallados de piedras duras.

Así dejó un gran legado artístico que posteriormente se adoptó por demás culturas. Es posible en que la religión de olmecas parezca incomprensible y compleja; sin embargo, se puede deducir que había culto para el jaguar.

El Jaguar era un animal sagrado encarnada los espíritus de naturaleza y ellos lo plasmaban en la diversidad de imágenes de la cultura olmeca.

Ello explica que para los altares y figuras religiosas se muestran rasgos felinos. Aunque, de igual manera se han podido encontrar figuras con extrañas criaturas y monstruos impresionantes en cuyo significado no se ha podido demostrar.

Labraron muchas forma típicas; como lo pueden ser los grandes manolitos que conforman las cabezas gigantes. Pero, de igual manera altares que se concedieron como trono.

En cuanto a piezas de menos tamaño pueden ser singulares con máscaras de piedra. Esto en uno de los asentamientos olmecas de Veracruz conocido el Manatí.

Bajo el término olmeca se han agrupado dos realidades. Un pueblo que tiene región en el golfo y un estilo artístico con gran relevancia.

A pesar que no se conocen muchos de los aspectos para culturas olmecas como lo es el idioma a partir de documentos encontrados se sabe que la religión olmeca giraban por deidades sobrenaturales las cuales compartían atributos de animales, siendo estás representaciones más prominentes los jaguares, serpientes y cocodrilos.

Los olmecas fueron una cultura la cual no se extinguió en completo, si no que se dividió en varios grupos llegando a convertir en culturas aztecas, mayas inclusive incas, entre otras.

La influencia tanto en el pensamiento como alcances artístico se fue transformando con el tiempo  hoy los impresionantes vestigios pueden ser testigos de orígenes culturales. Esperamos te haya servido este post sobre algunos datos de esta antigua cultura mexicana. 

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 13 ?