Disentería amebiana, ¿qué es?

¿Qué es disentería? La disentería amebiana también conocida como amebiasis o amibiasis es una afección parasitaria intestinal de tipo alimenticia, generada por la infección de la ameba llamada entamoeba, muy común en climas cálidos y tropicales. Se adquiere en su forma quística por la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados.

Cuando esta ameba se aloja en el intestino puede producir disentería y en casos más severos o crónicos podría llegar a extenderse a otros órganos del cuerpo. Por lo general solo 1 de 10 personas infectadas presentará síntomas y éstos varían de paciente en paciente.

Principales síntomas

Los signos o síntomas a través de los cuales se manifiesta esta enfermedad se diferencia primordialmente por la fase en la cual aparezcan.  En la fase aguda o más severa; puede prolongarse por semanas o incluso meses aparecen intensos dolores en la región abdominal y deposiciones con presencia de sangre.

En la fase crónica, que puede durar años y si no se atiende producir el fallecimiento de la persona, aparecerán de forma alterna cuadros de diarrea leves con estreñimiento. En caso de complicarse o agravarse la enfermedad, pueden surgir perforaciones intestinales, ulceras alrededor del ano, abscesos en el hígado, pulmones y raras veces en el corazón. En casos muy extraños podría alcanzar  y lesionar el cerebro.

La forma más común y práctica de diagnosticar la disentería amebiana es a través de una biopsia de colón.

Este tipo de afecciones frecuentemente se diagnostican mediante la demostración directa de los quistes del parasito presente en las heces.

Tratamiento de la disentería amebiana

Este tipo de infecciones suele manifestarse tanto en el intestino como en tejido intestinal o hepático y el tratamiento para la de tipo asintomático en regiones endémicas es con base a medicamentos con acción amebicida en el lumen del intestino.

Para infecciones moderadas a severaextra intestinales se suele indicar un amebicida luminal.

En abscesos hepáticos amebiano se utiliza metronidazol.

En casos poco frecuentes, se puede complementar el tratamiento con cloroquina.

Prevención de la desintería amebiana.

Dentro de las principales medidas preventivas que pudieran tomarse, figuran:

  • Tratar aguas con cloro y sistemas de filtrado que eliminen correctamente las aguas residuales.
  • Adecuada higiene personal y alimenticia, haciendo especial énfasis en el lavado de las manos antes de comer y manipular alimentos.
  • Evitar las prácticas sexuales anales hasta que se recupere completamente de este tipo de infecciones, evitando su propagación.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 3 ?