La zona oculta de la Luna

A propósito del reciente lanzamiento de una nave de exploración china para obtener detalles sobre la cara oculta de la Luna, resulta propicio hablar un poco sobre esa parte desconocida del satélite, pues lo cierto es que el lado que justamente no es visible desde la Tierra, es completamente diferente al que, si hemos podido visualizar en diferentes oportunidades, de manera que esto da pie a la consolidación de un gran misterio por resolver.

Este aspecto diferente ha dado pie para toda clase de conjeturas, pues mientras hay certeza de que en el lado visible se disponen planicies de basalto, cráteres, montañas y superficies lisas para posarse, al parecer, del otro lado estas condiciones no son las mismas.

El misterioso lado oculto de la Luna

Lo primero es saber, que se le ha denominado lado oculto porque sencillamente no se conocía lo que allí había; en este sentido, hasta el momento todas las investigaciones efectuadas apuntan a señalar que el espesor de la corteza en esa cara es muy gruesa y por lo tanto distinta, así que esta podría ser esa la razón de la ausencia de mares que allí ocurre y de los detalles que marcan desigualdades.

Considerando que ninguna misión de exploración ha llegado a esta zona oculta, se sabe de variaciones de temperatura entre los lados y muchos otros aspectos palpables que influyen para continuar uniendo esfuerzos hasta revelar por completo todo el estado de esta cara, cuyas primeras imágenes se obtuvieron en 1959 demostrando indicios de lo dispares que son estos lados.