Trabajo subirá las exenciones sociales a los contratos tras la maternidad

Nota: Esta es una noticia antigua, del año 2000.

 Aparicio califica de «desafortunadas» las declaraciones del Círculo de Empresarios

El Ministerio de Trabajo prevé poner en marcha a lo largo de la presente legislatura una serie de medidas que permitan «hacer más atractiva» la contratación «de manera estable» de las mujeres que «acaben de ser madres». De este modo, el ministro Juan Carlos Aparicio confirmó ayer que se están buscando fórmulas que pasarán por «una exención de cotizaciones por periodos más amplios que los que actualmente tenemos». El ministro calificó de «desafortunada» las declaraciones del Círculo de Empresarios.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, anunció ayer que su Departamento estudia «nuevas fórmulas» para incentivar la contratación estable de mujeres que sean madres. Aparicio afirmó que «es intención del Ministerio de Trabajo realizar exenciones de cotización por periodos más amplios a los actuales en los contratos a mujeres que hayan sido madres recientemente». El ministro dijo que con ello se pretende «hacer atractivo el contratar de manera estable a mujeres que acaben de ser madres».Para ello, habrá una exención de las cotizaciones más amplias que las actuales si el marco financiero y económico lo permite en esta legislatura».
Aparicio calificó de «infortunada» la propuesta del Circulo de Empresarios de que sean las propias trabajadoras las que costeen su baja por maternidad, porque esa propuesta «dio una imagen muy infortunada, tanto desde una lógica social como desde una política, ya que es un error hacer una presentación en la que se da a entender que la maternidad es algo que solamente preocupa por su coste y ese coste debe atenderse por las mujeres».
Aparicio añadió que la maternidad es una cuestión que debe ser protegida por toda la sociedad y ello debe tener su reflejo en la estructura de costes que suponga ayudar a aquella mujer trabajadora que vaya a ser madre.

Fondo de reserva

El Consejo de Ministros aprobó ayer destinar 60.000 millones de pesetas al fondo de reserva de las pensiones, creado para garantizar el pago de las prestaciones en épocas de recesión económica para las arcas públicas. Con la nueva dotación, el fondo cuenta ya con 100.000 millones de pesetas.
Esta partida está desde ayer en una cuenta abierta en el Banco de España a nombre de la Seguridad Social y será invertida en activos financieros públicos para garantizar seguridad y rentabilidad. El dinero del fondo procede de los excedentes logrados con las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social durante 1999. Para el año 2001, el Gobierno se ha comprometido a aportar al fondo otros 90.000 millones de pesetas, con lo que la dotación a finales del próximo año rondará los 200.000 millones de pesetas. La pretensión final es que el fondo cuente con 700.000 millones de pesetas, el equivalente a una mensualidad de los pensionistas españoles.
Fuentes de Trabajo aseguraron a Servimedia que está «muy avanzado» el reglamento para la gestión del citado fondo, con el objetivo de que el dinero sea correctamente gestionado e invertido en deuda pública y letras del Tesoro, para mejorar su rentabilidad sin riesgos.
Por otra parte, UGT y CCOO criticaron ayer «el desprecio hacia el diálogo social y hacia la opinión de los interlocutores sociales» por parte del Gobierno, al introducir una enmienda a la Ley de Acompañamiento en el Senado a través del Grupo Parlamentario Popular sobre la comunicación de los contratos de trabajo al INEM.
Para las organizaciones sindicales, utilizar este sistema para introducir modificaciones en el articulado del Estatuto del Trabajador «es rechazable», ya que el Anteproyecto de Ley de Acompañamiento que se remitió al CES (Consejo Económico y Social) no contemplaba este cambio, lo que para ellos supone «eludir la consulta a los trabajadores».

3.500 millones más para los funcionarios

El Ministerio de Administraciones Públicas y CCOO y CSI-CSIF han suscrito un acuerdo de reparto de 3.500 millones, procedentes del resto del fondo adicional previsto en los acuerdos retributivos para 2000, suscritos el 24 de septiembre, para la mejora de las condiciones retributivas de determinados puestos de trabajo de funcionarios y la simplificación de la tabla de complementos específicos. Esta cuantía se destinará a la mejora de las condiciones retributivas de las unidades de atención directa y prestación de servicios al ciudadano y de efectivos de los servicios culturales y educativos. Asimismo, se empleará en la homologación de las condiciones de trabajo y del sistema de clasificación profesional del personal laboral, así como para el progresivo acercamiento del personal laboral del Estado a las tablas de referencia del convenio

Fuente: S.E.F. / Madrid / Diario La Razón (año 2000)

Esta es una noticia que hoy en día ya no se puede encontrar en internet, solo aparece en archivos, por lo que dentro del propósito de este blog “de aquellos barros estos lodos”, se procede a publicar de nuevo la noticia manteniendo las fuentes originales. Si crees que este artículo no debería esta publicado, contacta con el webmaster para proceder a su eliminación.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 7 ?