Esto que parece muy lógico, no siempre es fácil de cumplir, ya que cuando llegan situaciones difíciles y se producen avalanchas de venta en Bolsa, no siempre disponemos de la capacidad económica necesaria para poder comprar, en el caso de la venta, puede que no podamos esperar a que los títulos alcancen su precio más alto porque necesitemos disponer de liquidez antes.
Para analizar cuál es la mejor inversión, los expertos utilizan diversas técnicas:
Análisis Fundamental: estudia datos económicos para evaluar el verdadero valor de los títulos que no tiene que coincidir con el de la cotización.
Análisis Técnico: propugna que los precios de las acciones siguen ciclos. En consecuencia se pueden hacer predicciones a corto y largo plazo (ver Chartista, análisis).
Teoría de la Onda de Elliott: indica que los repentinos cambios de rumbo de la BOLSA se deben al estado de ánimo de los inversores.
Teoría del Caos: sugiere que la BOLSA no sufre grandes cambios y que son las decisiones arriesgadas tomadas de repente por unos pocos inversores las que arrastran a la masa a adoptar medidas irracionales.
Hay que tener en cuenta que cuando se invierte en BOLSA y no se es ningún experto hay que considerar una serie de precauciones:
Gastar sólo los ahorros. No destinar más del 33% de nuestros ingresos.
Apostar por títulos fáciles de vender, como los del IBEX 35 y huir del resto, no como algunos de los mandamientos que podrás leer por ahí.
No emplear todo en el mismo valor. Es mejor diversificar la cartera para no correr tantos riesgos.
Invertir a largo plazo, a más de tres años, con el fin de buscar el momento más oportuno para la venta.