Usos de la planta “Boldo”

Usos de la planta “Boldo”

Su aroma es un excelente protector y tonificador del estómago. De allí que resulte tan efectivo en el tratamiento de trastornos o afecciones gastrointestinales y digestivas. Algunas personas lo utilizan como condimentos en la preparación de legumbres para favorecer su digestión. Por tener propiedades carminativas se le considera un efectivo anti flatulento, además de sedante y analgésico. Se utiliza para favorecer la secreción de saliva y aumentar el apetito, lo cual es muy útil en personas que sufren de anorexia o que necesiten aumentar su peso.

Ayuda a combatir el insomnio y demás trastornos de los hábitos de sueño. Su contenido de aceites esenciales produce sedación y calan el sistema nervioso. Reducen la ansiedad, el estrés y nerviosismo. Para ver resultados en este tipo de afecciones se recomienda ingerirlo durante un máximo de 4 semanas consecutivas, ya que en altas dosis puede tener efectos hipnóticos  y tóxicos que pueden influir en las consecuencias de la contaminación del aire.

Al boldo se atribuyen propiedades de fortalecimiento del sistema inmunitario, especialmente en personas que están recién operadas o que se someten a tratamientos muy invasivos a causa de enfermedades crónicas. Ayuda a elevar las defensas en personas que suelen enfermarse en cada cambio de estación.

Además de todos los beneficios hasta ahora reseñados, él te de boldo funciona como antibiótico natural y actúa como repelente contra insectos. Contiene más de 10 compuestos nematicidas y es efectivo para combatir gusanos intestinales. En la medicina alternativa se le utiliza para el tratamiento de enfermedades como la malaria y la gonorrea. Funciona muy bien para combatir las bacterias escherichia coli y candida albicans.

Las hojas de bolso son muy efectivas para aliviar cefaleas muy intensas. De igual manera por sus propiedades tranquilizantes y sedativas ayuda a reducir la tensión muscular. Tiene propiedades antiespasmódicas  y miorrelajantes, por lo que ayuda a aliviar contracturas musculares, esguinces, luxaciones, torceduras y molestias cervicales.

Efectos secundarios

  • Él te de boldo no debe consumirse en exceso pues podría resultar tóxico y perjudicial para la salud y producir vómitos y diarrea, además de efectos hipnóticos y anestésicos.
  • Las personas que consumen medicamentos anti plaquetarios o anticoagulantes no deben consumirlo ya que aumenta el riesgo de sangrado.
  • Personas con problemas hepáticos deben usarlo con extrema precaución ya que al ingerirlo con alcohol puede aumentar el riesgo de daño en el hígado.
  • Las mujeres embarazadas o que sospechen estarlo no deben consumirlo pues se le considera un abortivo natural. Está contraindicado también en mujeres que estén lactando.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 12 ?