¿Qué es la célula vegetal?

Célula vegetal

 Una célula es algo fundamental en un organismo que se basa en la reproducción independiente actualmente hay dos tipos de células las eucariotas que se centran en un núcleo celular y luego están las procariotas cuyo ADN  esta esparcido en el citoplasma y no tienen núcleo celular.

Los vegetales por otra parte son seres orgánicos que viven, crecen y nunca se moverán de ese sitio por voluntad propia. Ellos tienen la capacidad de alimentarse a sí mismos gracias al proceso de fotosíntesis el transforma sustratos a materia orgánica.

La fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso metabólico que realizan algunas células autótrofas con la finalidad de condensar sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Para avanzar con este proceso la energía luminosa proveniente del sol obtiene sus rayos de luz y lo transforman  en energía química estable y así logran nutrirse.

La célula vegetal, es la que tiene este tipo de capacidad. Su célula es de origen eucariota, ya que su núcleo está limitado por una membrana, este también tiene otra característica, la cual es su pared celular de origen celulósica con naturaleza rígida para evitar los cambios de posición y forma.

Tipos de células vegetales

Hay muchos tipos de células vegetales en el mundo, sin embargo entre los más importantes podemos destacar la siguiente célula llamada esclereidas se identifican porque crean superficies muy duras este se puede notar en ciertas frutas.

Meristemáticas. Aquí se encuentran las células encargadas de conseguir que cualquier planta crezca y se desarrolle correctamente.

Colenquimáticas. Son aquellas que se conocen específicamente por función sostenedora.

Parenquitemáticas. Son las que participan en la fotosíntesis y la mantienen como reserva todas esas sustancias.

Las células vegetales también tienen una vacuola central su función es transportar agua, nutrientes y desechos. Plastidios, estas son las estructuras que sintetizan los alimentos. 

Los cloroplastos. Esta convierte los vegetales en seres autótrofos estos producen su propio alimento gracias a la fotosíntesis.

También existe los plasmodesmos estos son puentes citoplasmáticos: permiten la interacción de las células vegetales.

Partes de la célula vegetal

Estas partes son extremadamente importantes ya que dan forma a la célula vegetal son:

La cromatina.

La mitocondria.

El tonoplasto.

La dictionsoma.

La vacuola.

Etc…

Para ver las principales diferencias entre la célula vegetal y la animal, se destacan la pared celulosa, los cloroplastos y la única vácula en el caso de los vegetales.

La pared celular o celulosa es una parte fundamental en todo tipo de célula vegetal y se divide en dos partes la pared primaria y la pared secundaria.

La primaria. Se caracteriza por ser delgada y flexible necesaria para las células jóvenes.

La secundaria. Es la culminación de la primaria cuando termina su fase de crecimiento.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 9 ?