Cálculos renales: minerales cristalizados que causan dolor al orinar

Los riñones son dos órganos que se encargan de limpiar y equilibrar las sustancias químicas en la sangre, pero cuando algunos minerales como el calcio, ácido úrico o el oxalato se cristalizan dentro de ellos, forman depósitos duros denominados cálculos renales.

A estas formaciones endurecidas también se les conoce como “piedras en los riñones”, y provocan intenso dolor mientras recorren el tracto urinario hasta salir.

Síntomas más comunes de los cálculos renales

Los síntomas de los cálculos renales surgen al momento que éstos se desplazan por el uréter, es decir, el conducto entre riñones y vejiga.

Ahora bien, el primer signo de esta enfermedad es un dolor muy intenso en la parte media de la espalda justo debajo de las costillas.

En dicha área están los riñones, pero, además, cuando los cálculos descienden hasta la vejiga y pasan a la uretra, se experimentan altibajos de dolor.

Al llegar a este punto, las dolencias frecuentemente se acentúan tanto en la parte baja del abdomen, como en la zona de la ingle.

Otro síntoma característico de las piedras en los riñones, es excretar orina de colores rojizos, rosados o marrones.

Las micciones también son dolorosas y la necesidad de llevarlas a cabo son mucho más frecuentes, no obstante, es común orinar solo pequeñas cantidades.

Posibles causas de las piedras en los riñones

Las causas de los cálculos renales dependen de diversas condiciones y factores de riesgo, como, por ejemplo, deshidratación, obesidad o antecedentes familiares.

Y es que las probabilidades de sufrir este mal, aumentan cuando los minerales que se cristalizan, son más de los que los riñones pueden diluir.

Por ello, es recomendable tomar suficiente agua, evitar abstenerse de orinar y disminuir el consumo en exceso de proteínas, sal y azúcar.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 12 ?