Erupción del volcán Kilauea en 2018 se desencadenó por fuertes precipitaciones

Un nuevo estudio reveló que una de las causas de la erupción del volcán Kilauea (Hawai) en el 2018, fue por las fuertes precipitaciones, que contribuyeron a la aparición de una fisura en la ladera.

A través de la fisura se desbordó una gran cantidad de lava que, sobrepaso los 50 kilómetros, generando una nube de 9.000 metros de altura.

La Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) financió la investigación junto a otras agencias espaciales.

¿Qué sucedió antes de la erupción del volcán Kilauea?

El proceso inició en el año 1983, luego de que los científicos observaran que uno de los conos arrojaba magma incandescente.

Sin embargo, era evidente que el proceso sería lento, y tardaría varios años en ocurrir. Posteriormente, ya para 2018 fue noticia la erupción volcánica.

La larva que salió para ese momento, llegó alcanzar la costa este de la Isla Mayor, que pertenece al archipiélago hawaiano.

Descubre los resultados de la investigación reciente

La investigación publicada en la revista Nature, señala que ocurrieron meses antes fuertes precipitaciones en la zona donde queda ubicado el volcán Kilauea.

Dado la intensidad de las lluvias, los investigadores asocian este factor como el responsable de la fisura que causó la expulsión de la lava.

Con respecto al tema, el profesor de geofísica de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, Falk Amelung, explica que la presión del magma, rompe con facilidad las rocas húmedas a diferencia de las secas.

En este sentido, el docente sugiere a los organismos que supervisan los volcanes, tomar en cuenta las precipitaciones locales y cómo el agua se “infiltra en las profundidades”.

jomarto3 Autor