La deforestación de la selva tropical

Cada año se destruyen 158.000 kilómetros cuadrados de selva tropical para obtener madera, papel, convertirla en plantaciones de palma aceitera o soja, pastos para el ganado, o para la extracción de minerales como el mineral de hierro, el oro, el petróleo o el gas, o la construcción de grandes presas.

  • Datos significativos
    ¿Por qué se destruyen los bosques tropicales?
    ¿Cuánta selva tropical se destruye cada año?
    ¿Qué puedo hacer para ayudar a poner fin a la deforestación?

Seguimos escuchando informes aterradores de los trópicos que indican que la selva ha sido diezmada. Cada año se talan o queman unos 300.000 kilómetros cuadrados de bosque en todo el mundo, y la mayor parte de esta destrucción se produce en naciones tropicales, sobre todo en Brasil, la República Democrática del Congo e Indonesia (fuente: Global Forest Watch, 2017).

Deforestación
Deforestación. Foto por @Araleboy a través de Twenty20.

Esto equivale a unos 158.000 kilómetros cuadrados al año, algo menos de la mitad del tamaño de Alemania (D. tiene 356.000 km2). ¿Puedes entenderlo? Es el equivalente a 42 campos de fútbol por minuto. La selva tropical está disminuyendo debido al deseo de enormes empresas estatales o privadas de sacar provecho de las maderas preciosas. Además, por ejemplo, para crear espacio para plantaciones masivas (ver las causas más abajo). Y las financian principalmente con la venta de maderas tropicales.

Bosques destruidos

¿Qué hace que los árboles sean tan singulares?
A menudo, la madera que se extrae de esta manera procede de árboles extremadamente viejos que crecen en las selvas tropicales. Allí, los árboles crecieron durante cientos de años sin entrar nunca en contacto con un ser humano. Cuando se derriban estos bosques, muchas especies pierden su hábitat. A menudo, son eliminadas por completo y desaparecen de la faz del mundo.

Algunas selvas tropicales del mundo son muy distintas entre sí, dependiendo de si se encuentran en Sudamérica, África, Asia o Australia. Esto repercute en las especies animales y vegetales, así como en los modelos de vida y la cultura de la población. Sin embargo, las razones de la destrucción de las selvas tropicales son universales.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 8 ?