Madagascar, el país más diverso en cuanto a naturaleza

Madagascar vuelve a hacer honor a su condición de país con mayor diversidad biológica del mundo. No se trata tanto solo de que un equipo germano-madagascarí haya descubierto recientemente una especie de camaleón hasta ahora desconocida y de casi quince centímetros de longitud.

Después de todo, en la isla ya se han descubierto quince especies de camaleones fuertemente vinculadas desde 1995. Lo que hace que el hallazgo descrito en la revista “Salamandra” sea tan notable es su ubicación: el nuevo reptil fue descubierto en una zona de selva tropical en el este de la isla, cerca de la ciudad de Tarzanville, que ahora está casi extinguida. Sólo una pequeña parte de la región de selva tropical, antes cerrada, se ha librado de la deforestación, y muchas no son más grandes que un campo de fútbol.

Otras reservas naturales de Madagascar

Camaleón-Madagascar
Camaleón-Madagascar. Foto por Marcel Langthim en Pixabay.

Por ello, los biólogos han elegido a la nueva especie Calumma tarzan, con su distintivo hocico aplanado y su bonito nombre, como testigo vital para la ampliación de las zonas de conservación de la naturaleza: No sólo las enormes zonas forestales cerradas, de las que Madagascar tiene pocas, sino también las fragmentadas y parcialmente explotadas agrícolamente, así como las manchas de bosque primitivo residual rico en especies, deberían ser clasificadas como reservas.

Madagascar alberga alrededor del 40% de todas las especies del planeta. Hasta hace poco, se creía que la única especie de camaleón que se encuentra en las adyacentes Seychelles también procedía de allí. Según la teoría, cuando las islas volcánicas aún estaban conectadas a Madagascar, hace unos 90 millones de años, un descendiente de este país debería haberse extendido hasta allí. Esta teoría ha sido desmentida por recientes descubrimientos genómicos.

jomarto3 Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 13 ?