La cultura del Hip Hop

La cultura del Hip Hop se originó y desarrolló en el Bronx, un barrio de Nueva York. Los afroamericanos y los puertorriqueños que vivían en los guetos de la gran metrópoli transformaron sus costumbres y su modo de vida de varias generaciones en un tipo de actividad positiva y enriquecedora para la vida.

¿Cómo inició el Hip Hop?

La causa que impulsaba toda la actividad de la cultura hip hop era el deseo de salir de la oscuridad, de ser escuchados y vistos. En lugar de utilizar la violencia, los bailarines competían en la pista de baile, los rociadores rociaban las paredes y los MC tomaban el micrófono. El lema era «La creatividad por encima de las armas».

Clive Campell, alias «Kool Herc», está considerado como un personaje fundamental en la cultura del hip hop, ya que sus fiestas contribuyeron de forma significativa a la consolidación de aspectos estéticos hasta entonces poco acoplados y al nacimiento del primer baile del hip hop, el Break (B-Boying/B-Girling).

En ello tuvo mucho que ver su innovador método de tocar discos: siempre ponía sólo la parte que hacía bailar a la gente, en particular el «break», la sección instrumentalmente más destacada de un tema funk, donde el ritmo está presente en su forma más pura. Sin embargo, como esta sección duraba sólo unos segundos, la ampliaba utilizando dos platos y poniendo el mismo disco dos veces. Con estos «break beats» creó los B-Boys (break boys).

La técnica de mezcla scratch desarrollada por los DJs, el MC (Master of Ceremony), que simultáneamente rimaba las invitaciones a las fiestas, y los B-Boys, que hacían girar sus cuerpos de forma cada vez más espectacular a medida que pasaba el tiempo, se convirtieron en parte de una fascinante forma cultural que se desarrolló inicialmente de forma independiente de la industria y el negocio dominante.

Hip Hop, baile y música

Cultura Hip Hop
Cultura Hip Hop. Foto por Bogdan Radu en Pixabay.

Inmediatamente después de la toma de posesión del negocio mainstream, el Hip Hop se segmentó en subculturas lucrativas. A principios de la década de 1980, los medios de comunicación lo etiquetaron como la ola del «Breakdance»; en los años siguientes, se denominó «Rap».

A finales de la década de 1980, el break ya no tenía demanda (en la corriente principal), y la cultura en su conjunto permaneció oculta al público. Sin embargo, persistió en la clandestinidad, manifestándose durante las «jams» (reuniones de devotos del hip hop para improvisar juntos el baile, el rap y el DJ). Sin que los medios de comunicación se dieran cuenta, la cultura del hip hop, inclusiva y global, creció en todo el mundo. Los jóvenes de todo el mundo podían relacionarse con ella, ya que reflejaba su realidad globalizada, hibridada y multicultural.

Simultáneamente, la industria musical dominante cultivó una imagen de «raperos gangsta» misóginos, raperos de fiesta «hip pop» y turbo-capitalismo «bling bling». El movimiento positivo, intelectual y político aún existente, conocido como «Conscious-Rap», se mantuvo principalmente para los aficionados.

Desde el cambio de milenio, en parte debido a la difusión de Internet, que permitió a los activistas del Hip Hop conectarse globalmente, y a los nuevos medios de comunicación (YouTube, etc. ), que permitieron a los artistas del Hip Hop liberarse parcialmente de los medios comerciales y establecer y difundir una oferta y una imagen del Hip Hop algo más amplias y diferenciadas,

Mientras tanto, el Hip Hop ha crecido hasta convertirse en la cultura juvenil más grande y popular del mundo, impregnando prácticamente todos los aspectos de las industrias creativas.

Dado que las formas artísticas individuales, y por tanto las formas de danza urbana, no pueden considerarse ni practicarse aisladas de sus contextos socioculturales de origen (diáspora afroamericana, Movimiento de Derechos Civiles, cultura gay afroamericana (por ejemplo, Waacking, Voguing), etc. ), animamos a todos los amantes de las danzas urbanas a hacer lo mismo para obtener una comprensión más matizada de esta cultura.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 13 ?