El dictador perpetuo de España, Franco

Francisco Franco fue el jefe de Estado más longevo de Europa. ¿Quién fue este oscuro déspota que controló España durante 36 años con mano de hierro?

El general, que llegó al poder en 1939 tras una violenta guerra civil, sobrevivió a todos los demás regímenes totalitarios de Europa. España no se democratizó hasta después de su muerte, en 1975. Sin embargo, las cicatrices de su autoridad aún pueden verse en todo el país.

Historia de Francisco Franco en España

España es un país destrozado desde el violento conflicto fratricida entre las fuerzas militares pro-republicanas y reaccionarias dirigidas por Franco entre 1936 y 1939. Hasta el día de hoy, los permanentes focos de tensión en Cataluña y el País Vasco son testimonio de ello. Franco, apodado «Caudillo» por sus seguidores, ascendió al poder con la ayuda de los tiranos Hitler y Mussolini. A pesar de ello, fue capaz de mantener a su país fuera de la Segunda Guerra Mundial y mantener su autoridad durante la Guerra Fría.

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos. Foto por @JJFarquitectos a través de Twenty20.

¿Cómo se mantuvo en el poder durante casi 4 décadas?

Franco reprimió cualquier inclinación contraria durante cuatro décadas mientras seducía a su pueblo con los beneficios del desarrollo económico y el turismo. Desde la década de 1960, España se convirtió en un destino vacacional principalmente para alemanes. Los antiguos nazis alemanes encontraron refugio y una vida en España, y los «trabajadores invitados» españoles contribuyeron a la recuperación económica de Alemania Occidental.

¿Cómo se mantuvo en el poder durante tanto tiempo un gobernante militar regresivo, mientras el resto de Europa Occidental luchaba por la democracia y el progreso? ¿Quién era este «caudillo» de aspecto poco impresionante que gobernaba con un instinto de fuerza más que con carisma? ¿De qué manera dejó una huella indeleble en su patria? El programa se adentra en el misterio del dictador más longevo de Europa con la ayuda de testigos e historiadores contemporáneos, así como de una plétora de vídeos de archivo inéditos.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 8 ?