Oportunidades profesionales en teología

La sanidad, los servicios sociales, los medios de comunicación, la información, la ciencia y la educación son áreas en las que trabajan los teólogos. La Iglesia estatal emplea a la mitad de los licenciados. La teología es el estudio profundo de Dios y de sus atributos, es decir de su palabras en los versículos de amor de Dios. Pero el estudio no se limita a los temas religiosos, sino a llevar a la practica lo que Dios nos ha enviado realizar.

Áreas de interés Funciones y profesiones de los teólogos

Teología
Teología. Foto por sammisreachers en Pixabay.

Para los teólogos con buenas habilidades comunicativas y sociales, encontrar trabajo suele ser fácil. Fuera del servicio eclesiástico, son habituales los trabajos a tiempo parcial, y hay una gran variedad de ocupaciones.

Servicio en la iglesia

Hasta hace poco, entre el 70% y el 80% de los licenciados en teología se dedicaban al ministerio parroquial tras recibir formación adicional. Hoy en día, sólo alrededor de la mitad de ellos trabajan como pastores, asistentes pastorales o líderes eclesiásticos en la iglesia. Todos los ministerios de las iglesias protestantes reformadas y cristianas católicas están abiertos a hombres y mujeres. El pastorado, en cambio, está reservado exclusivamente a los hombres en la Iglesia Católica Romana. Esto también requiere la ordenación sacerdotal y un estilo de vida célibe (abstinente).

El servicio religioso abarca una amplia gama de actividades:

dirigir servicios eclesiásticos y rituales eclesiásticos como bautismos, bodas y funerales, acompañar espiritualmente a personas en diversas situaciones de la vida (atención pastoral), organizar servicios de asistencia social y prevención para diversos grupos destinatarios, y dirigir parroquias.
La Teología de la Enseñanza Religiosa puede combinarse con otra asignatura de enseñanza y complementarse con una credencial de profesor de bachillerato en la mayoría de las universidades. En la actualidad es posible trabajar como profesor de secundaria gracias a ello.

Enseñanza e investigación

Una licenciatura en teología puede conducir a la investigación teológica y a la enseñanza. Una carrera académica en teología es más accesible que en otras ciencias sociales y humanidades, ya que se ofrece un mayor número de ayudantías a un menor número de graduados.

Otras áreas de interés

Muchos teólogos hacen carrera fuera de la Iglesia. Pueden trabajar en la pastoral infantil y juvenil, en la formación continua, en centros de asesoramiento eclesiástico (por ejemplo, asesoramiento matrimonial o juvenil), en la educación de adultos o en un servicio de prensa eclesiástico o en una editorial teológica especializada, por ejemplo.

Fuera de la iglesia, su ámbito de trabajo se solapa con el de los estudiosos de las humanidades cuando no se requiere una comprensión teológica. Los cursos menores elegidos, así como la experiencia práctica adquirida durante los estudios, sirven de brújula para un futuro profesional.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 11 ?