El ascenso del Kpop a nivel internacionl

La música K-pop apareció por primera vez en Corea del Sur a finales del siglo XX. Entre 1910 y 1945, Corea fue conquistada por Japón y, tras la Segunda Guerra Mundial, se dividió debido a la Guerra Fría y a las tensiones entre los líderes políticos internos.

Además, debido al colonialismo japonés, Corea del Sur no pudo ejercer mucha creatividad y, en consecuencia, no pudo producir tanta obra propia. La música J-pop de Japón tuvo una gran influencia en el K-pop. A pesar de su brillantez, los vocalistas coreanos no podían expresarse artísticamente debido a su estatus colonial.

Inicios del Kpop

Se cree que los espectáculos celebrados por las tropas estadounidenses entre 1950 y 1960, que introdujeron a los surcoreanos en otro componente de la cultura occidental moderna, fueron el siguiente hito en el crecimiento. Como resultado, un gran número de nuevas bandas se desarrollaron siguiendo la línea americana. Como resultado, surgieron tres estilos musicales distintos. Los grupos de chicos y chicas se inspiraron en los de Occidente, con un fuerte énfasis en la apariencia.

Ascenso del Kpop
Ascenso del Kpop. Foto por Lucía López Lara en Pixabay.

El trote, un género más antiguo y exigente técnicamente, con raíces en el impacto imperial de Japón en Corea, atraía a un público mayor.
Muchos cantautores se dieron a conocer en la década de 1960, y sus canciones representaban experiencias personales y retos vitales.
Un cuarto género surgió a principios de la década de 1990, gracias al vocalista pop surcoreano Seo Taiji.

El debut de Seo Taiji and Boys en 1992 se considera un momento decisivo en la música pop surcoreana, ya que el grupo combinó en su música aspectos de géneros musicales occidentales como el rap, el rock y el tecno. El éxito masivo de Seo Taiji y Boys, así como de otros grupos experimentales de Corea del Sur, marcó la pauta para la actual generación de artistas y grupos de K-pop.

La situación actual

Tras el éxito del K-pop, en 2006 nació la música japonesa (J-pop). El K-pop es bastante popular en Asia, y en algunos casos incluso más que en otros países, lo que puede relacionarse en parte con el atractivo exterior de los intérpretes, que a menudo es el resultado de la cirugía plástica.

Las cuatro mayores agencias de talentos, SM Entertainment, YG, JYP y Bighit, en particular, fichan y enseñan a los niños a una edad temprana. Reciben educación general, así como cursos de idiomas extranjeros, baile y canto. También aprenden a actuar profesionalmente y a tratar con los fans y la prensa. Los aprendices reciben puntos por ello, y los que obtienen las mayores puntuaciones son finalmente elegidos para un grupo de pop. Para los grupos de casting producidos con este método, se inventó el término «ídolos surcoreanos», o «idols» para abreviar.

En Corea del Sur, a menudo se debate sobre el trato que reciben los famosos por parte de su agencia de talentos. Los aprendices, por ejemplo, suelen firmar «contratos de esclavitud», que permiten a la agencia de talentos un amplio control sobre la vida privada del aprendiz, mientras que dan al aprendiz/estrella poco control sobre su salario económico.

TVXQ, por ejemplo, demandó a SM Entertainment en 2009, argumentando que sus contratos de 13 años eran excesivamente largos y que recibían poca compensación por sus logros. Tres de los miembros de SM Entertainment se marcharon para fundar el grupo de Kpop JYJ después de que el tribunal fallara a su favor.

Sin embargo, con el éxito del K-international pop y la mayor influencia de las empresas extranjeras, hay una creciente reevaluación entre los implicados, y los contratos de 13 años son cada vez más raros. La dirección paga el entrenamiento, la formación de baile, los coreógrafos, los asistentes, los compositores y el «dormitorio», y estos gastos se deducen del salario de las estrellas.

Dado que el K-pop es popular entre todos los grupos étnicos de Malasia, se utiliza cada vez más para romper las barreras culturales y lingüísticas entre malayos, chinos e indios. Por K-pop entendemos canciones en coreano con algunas palabras en inglés. Una canción totalmente grabada en inglés por un cantante coreano se clasifica como pop.

Esto explica por qué la palabra K-pop no se refiere a la nacionalidad de los intérpretes. Debido a que los cantantes surcoreanos debutan cada vez más en japonés, los fans se refieren a ello como K-pop o K-pop japonés; sin embargo, como el K-pop es un género musical específico, las canciones pop en japonés, incluidas las de los intérpretes surcoreanos, pertenecerían a la categoría J-pop.

Gangnam Style es un grupo de música pop coreano.

Psy, un rapero coreano, lanzó su canción Gangnam Style en 2012, y Corea del Sur es conocida por este éxito de Kpop. Sin embargo, el Kpop ya era conocido y muy querido en todo el mundo antes del lanzamiento de esta canción.

jomarto3 Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 13 ?