Historia de los Premios Oscar

La primera comida, el traslado al secreto, el estreno del primer programa de televisión… En la historia de los Premios de la Academia ha habido varios momentos cruciales.

La Academia de Cine se fundó en 1927

La «Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas» se fundó en una cena organizada por Louis B. Mayer, el prominente presidente de la empresa de Hollywood MGM (Metro-Goldwyn-Mayer), el 11 de enero de 1927, en el «Ambassador Hotel» de Los Ángeles. En mayo de ese año, los 36 miembros fundadores habían aprobado los estatutos y habían reclutado a más de 200 nuevos miembros.

1929 La primera entrega de premios

El 16 de mayo de 1929 se entregó por primera vez el «Premio de la Academia al Mérito», como se denominó oficialmente. La ceremonia de entrega del premio, por otra parte, atrajo poca atención. Además, los ganadores ya se habían determinado una semana antes. 1930 Por primera vez, la ceremonia de entrega de premios se transmite por radio.

1934 Por primera vez, se le dio el nombre de «Oscar».

Aunque los orígenes del término «Oscar» se debaten, Walt Disney felicitó al ganador por primera vez en su discurso de victoria en 1934. El nombre se mantuvo.

El primer doble ganador fue en 1938

Historia de los Oscar
Historia de los Oscar. Foto por @pitman a través de Twenty20.

La actriz nacida en Düsseldorf Luise Rainer fue la primera actriz en recibir un Oscar tanto en 1937 como en 1938, por «El gran Ziegfeld» y «La buena tierra» (basada en la novela de Pearl S. Buck). Spencer Tracy fue el primer hombre en conseguir un doblete en la categoría masculina. En 1938, ganó por «Capitanes valientes», y en 1939, por «La ciudad de los niños». Tracy fue nominado seis veces más después de eso, pero no fue suficiente para ganar.

Galardonado con el color en 1939

Hattie McDaniel fue la primera actriz afroamericana en recibir un premio de la Academia a la mejor actriz de reparto por su papel de Mammy en «Lo que el viento se llevó». También fue la primera mujer negra que asistió como invitada y no como servidora a los premios.

Introducción del ganador secreto en 1941

La Academia decidió no anunciar los ganadores hasta la noche de la entrega para aumentar el interés por los premios. Desde 1941, los nombres de los ganadores se guardan en sobres cerrados como un tesoro. Hasta la ceremonia de entrega de premios, nadie sabe quién se lleva a casa el caballero de oro en una bobina de película, salvo los notarios de la empresa de contabilidad PriceWaterhouseCoopers.

1953 El primer programa de televisión

Los discursos de agradecimiento en directo están muy bien. Sin embargo, el Oscar requería de la televisión debido a su enorme popularidad. Por primera vez, la ceremonia de entrega de premios se emitió por televisión en 1953. Desde entonces, el espectáculo ha sido televisado en directo en varios países del mundo.

Dos victorias en 1969

En la categoría de mejor actriz, Katherine Hepburn (por «El león en invierno») y Barbra Streisand (por «Funny Girl») recibieron la misma cantidad de votos. Como resultado, ambas recibieron el Oscar, según las normas de la Academia.

La primera presentadora fue en 1994.

Whoopi Goldberg hizo historia al ser la primera mujer en presentar los Premios de la Academia en solitario. Volvió a ser anfitriona tres veces más después, en 1996, 1999 y 2002. En 1994, Tom Hanks siguió los pasos de su colega Spencer Tracy al recibir el Oscar al mejor actor principal por segundo año consecutivo: en 1993 por «Philadelphia» y de nuevo en 1994 por «Forrest Gump».

2000 El primer creador

El chico de oro pasó por encima de su sombra después de 71 premios de la Academia: Lili Fini Zanuck se convirtió en la primera mujer en producir una ceremonia de los Oscar.